Influencers en la mira: el impuesto que plantea el Congreso colombiano al marketing digital
Nuevo proyecto de ley en Colombia regulará a los influencers, buscando transparencia y responsabilidad en contenidos para menores.
Las redes sociales han impactado profundamente el ecosistema digital y los creadores de contenido tiene una gran influencia sobre las audiencias, por lo que el Gobierno de Colombia discute un nuevo proyecto de ley para que tengan una responsabilidad sobre los contenidos que son consumidos por menores de edad y un nuevo impuesto para los influencers.
En días anteriores se conoció que hay un nuevo proyecto de ley en el Congreso, cuyo objetivo es tomar medidas respecto a los influencers colombianos, para regular sus contenidos y su difusión, así como establecer los pagos extra que deben hacer.
En concreto, la iniciativa del proyecto de ley, que ha sido liderad por los senadores Julio Elías Vidal, Alejandro Carlos Chacón, Ferney Silva, y Gustavo Moreno, busca «formalizar la actividad de los influencers, garantizar la transparencia en la publicidad digital y fomentar la profesionalización del sector».
La Agremiación de Creadores de Contenido Digital de Colombia ha explicado que en caso de que se apruebe el proyecto de ley, este podría ayudar a que se siga mejorando el control de contenidos y la vitalización de la información negativa en las redes sociales.
Impuesto para influencers para crear fondo social
Pero además de esto, la iniciativa también busca crear el Fondo Nacional de Protección Solidaria para los Creadores de Contenido Digital para financiar campañas de concientización que ayuden a luchar contra problemas sociales generados en espacios digitales.
Desde la página del Senado se puede leer que el objetivo principal del fondo es «respaldar iniciativas contra problemáticas como el ciberacoso y promover la producción de contenidos educativos en plataformas digitales».
Este fondo sería financiado por medio de los aportes de los creadores de contenido a través de un impuesto para los influencers del 1% sobre los contratos de creación de contenido, además de una cuota del 2% aplicado a las plataformas digitales.
Por otro lado, la propuesta de ley plantea la creación del Registro Nacional de Creadores de Contenido, que plantee la creación de políticas públicas y el enfoque de inversiones para el bien comunitario.
Día de los Influencers y Creadores de Contenido Digital
Si bien se quiere implementar fondos y nuevos impuestos para influencers en las redes sociales y contenidos, también se quiere reconocer de manera formal la labor de la creación de contenidos como una profesión legítima.
Para esto, se quiere crear e institucionalizar el Día de los Influencers y Creadores de Contenido Digital, con el objetivo de «fomentar su rol en la construcción de un ecosistema digital más responsable y transparente».
Y es que los influencers se han convertido en un factor clave para las marcas que quieren impactar e interactuar con audiencias cada vez más diversas. De hecho, SponsorUnited, plataforma de datos de patrocinio, analizo las colaboraciones de marcas con las 100 celebridades e influencers más seguidas del mundo en su estudio Top 100 Most-Followed Celebrities & Influencers Report 2023–24.
Fuente:
Marketing4ecommerce.co